Ha sido el año que más postulaciones se han recibido para las diferentes categorías de los "Premios Regionales de Arte y Cultura". Sin embargo, era necesario seleccionar a sólo tres ganadores en esta iniciativa que el Consejo Regional de la Cultura realiza para reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país. En la categoría de "Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional" el ganador fue Gastón Herrera, reconocido actor, director de la compañía "Arlequín" e hijo ilustre de Arica.
Por su parte, en la categoría "Premio al Artista o Grupo Emergente", que se entrega a quien ha destacado en alguna disciplina artística con una obra o proyecto realizado durante los últimos tres años, el seleccionado fue el artista visual Guillermo Rodríguez, quien ha realizado diversos murales en distintos sectores de la ciudad, destacando su trabajo en el "Cerro La Cruz" y en el sector denominado "Bellavista", detrás del Hospital Juan Noé.
Finalmente, en la categoría del "Premio al Gestor Cultural/Patrimonial", que se seleccionó a la agrupación "Arica Revive", que en el último tiempo destacó con sus tours patrimoniales por el cementerio de Arica y actividades realizadas en el casco antiguo de la ciudad. La premiación, que se realizó el 30 de octubre del 2013 en el emporio Yanulaque del pasaje Sangra. El jurado estuvo compuesto por dos representantes de los consejeros regionales de la cultura, un representante del comité consultivo, un representante de los municipios rurales, un representante del liceo artístico y un representante de los ganadores de la última versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura.