La Escuela Taller de Artes y Oficios, es una iniciativa comunitaria que tiene por objetivo formar mano de obra especializada para la restauración de inmuebles patrimoniales, a través del rescate de oficios como la carpintería en madera, la yesería, la recuperación en técnicas tradicionales de construcción en tierra como adobe, quincha y tapia, y la formación para la implementación de instalaciones eléctricas.
La Escuela Taller de Arica, es una extensión de la Escuela Taller de Oficios Fermín Vivaceta que surge en el Barrio Yungay en respuesta al terremoto del 27 de Febrero de 2010, se ha replicado en La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Viña del Mar y Antofagasta.

Junto con recuperar el patrimonio construido, la escuela potencia las capacidades creativas de hombres y mujeres de diversas edades y condiciones sociales, entregando herramientas que aportan a posibilidades de empleo.
Actualmente se han creado lazos de intercambio y unión con diversas Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, conformando una Red internacional con las Escuelas Taller de Lima, Bogotá, Colca, Arequipa, Colonia, la Chiquitanía, Buenos Aires y de Cuba.

El presente 2016, la Fundación Arica Revive en trabajo conjunto a los vecinos del Casco Antiguo de la Ciudad de Arica, la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile y la Escuela Taller Fermín Vivaceta, se unen para inaugurar lo que será la Escuela Taller de Artes y Oficios de Arica y Parinacota.

Es importante destacar que si bien, esta será una iniciativa de base ciudadana, la CCHC sede Arica se ha unido, transformado en un socio estratégico para el buen desarrollo de este proyecto. El objetivo de esta escuela, es socializar conocimientos tradicionales y formar mano de obra especializada, para contribuir al desafío y urgente necesidad de conservar el patrimonio cultural de la región de Arica y Parinacota.