El presente documento contiene los lineamientos de uso y características de los espacios disponibles del Centro de Interpretación Patrimonial Casa Copaja.

CASA COPAJA es el nombre popular que recibe la casona centenaria que desde principios de siglo XX pertenece a la familia Copaja Gassols. Este inmueble se ubica en el centro de la ciudad de Arica, en calle San Marcos nº 495, con esquina Patricio Lynch.

Construida alrededor de finales del siglo XIX, es uno de los pocos edificios que en la actualidad testimonian los diferentes procesos históricos que atravesó este territorio y es un ejemplo representativo del modelo urbano de la época de consolidación de las nuevas repúblicas en América Latina. La historia de sus diferentes ocupantes refleja el complejo panorama social, económico y cultural de la ciudad de Arica y su importancia en este contexto y la región norte de Chile.

Las características arquitectónicas e históricas de la “Casa Copaja”, permiten que ésta se posicione como un excelente nexo de pertenencia entre la sociedad y la historia que permean sus muros. En este sentido, se ha planteado la necesidad de que su funcionamiento este orientado al de un Centro de Interpretación Patrimonial. Visto de este modo, el objetivo de este centro es promover, difundir y reactivar la memoria histórica de la ciudadanía a través del uso de la interpretación como una herramienta efectiva para la preservación del patrimonio histórico, articulando la participación activa de la comunidad. Actualmente, Casa Copaja es administrada por la Fundación Arica Revive. Su horario de atención a público es de 9:00 am a 14:pm de lunes a viernes. Su horario de apertura a público es dinámica y depende de la programación mensual de actividades de la cartelera cultural.

Los salones de Casa Copaja

Es importante mencionar que el inmueble ha sido habilitado parcialmente para uso público. Esto de debe principalmente, al deterioro del sector trasero, y en segundo lugar, como una estrategia de protección de las salas que posteriormente serán restauradas. Solo tres de sus salones están disponibles para uso.

• Salón Principal Dimensiones 7,70 x 4,40 metros.
• Salón Lateral 1 Dimensiones 4,30 x 3,30 metros.
• Salón Lateral 2 Dimensiones 5,30 x 3,50 metros.
 
 
 
 
 

Usos de los salones

Los usos de los salones se encuentran condicionados a la capacidad de carga del sitio y al estado de conservación del inmueble. Además, solicita que toda actividad propuesta por la comunidad local, sean de carácter patrimonial/histórico.

En este sentido, las actividades que se pueden llevar a cabo son:

• Exposiciones artísticas.
• Desarrollo de charlas, seminarios, talleres y conversatorios que no sobrepasen la capacidad de 70 personas.
• Lanzamiento de obras literarias y/o académicas.
• Tertulias comunitarias.

Toda actividad que no se encuentre descrita anteriormente, deberá ser consultada con la administración del Centro de Interpretación Patrimonial.

Toda solicitud de uso debe ser propuesta a la administración del centro, mediante un formulario que puede retirar en sus oficinas o descargarlo de la página web aricarevive.cl

• El plazo de respuesta a la solicitud es de 5 días hábiles.

Servicios adicionales

Si el usuario lo requiere, el centro ofrece servicios de:

• Alimentación (coffe break y banquetería).
• Registro Audiovisual y fotográfico.

Descarga aquí el formulario de solicitud de uso y envíalo a nuestro correo contacto@aricarevive.cl
Solicitud de Uso